lunes, 24 de enero de 2011

JOAQUÍN IVARS. Juego, Ironía, Ritornello.

Nuevamente, la teoría prima para seguir desarrollando el proyecto físico.
Esta vez le debemos el favor a Joaquín Ivars, Investigador y profesor en la Universidad Europea de Madrid, de quien tuvimos la oportunidad de escuchar un resumen de su muy interesante Tesis "RELACIONES TRASVERSALES ENTRE LOS
CONCEPTOS ARTÍSTICOS DE JUEGO (GADAMER),IRONÍA (RORTY) Y RITORNELO (DELEUZE Y GUATTARI)"
Quizás por buscar de forma inconsciente, quizás por azar, o quizás por algo completamente distinto, su conferencia pareció ser el resumen y organización de todas las ideas que rondaban mis aspiraciones con este Proyecto y, quizás, con todos los que he hecho hasta ahora o planeo llevar a cabo. A continuación se detallarán los conceptos de los que habla en su tesis:

JUEGO:
Concepto acuñado por H.G.Gadamer(un fuerte discípulo de Heidegger). A partir de este pensador, Ivars deconstruye el concepto de Juego como una actividad con fin en sí mismo. Con el juego se establece un espacio específico para dicha acción. Éste conlleva siempre un vaivén, una repetición. Con el juego salimos de la rutina, y quedamos casi en un estado fuera de consciencia.
El juego es, además, el núcleo fundamental de la producción del arte. Gadamer afirmaría que el juego se convierte en una construcción.

Volviendo a relacionar el juego con el arte, Ivars nos explica que cuando interpretamos, no nos colocamos frente al objeto interpretado, sino que surge un vaivén de enajenación de la consciencia del supuesto intérprete fundiéndose con los elementos: desde el objeto hasta los espectadores, pasando por todas las circunstancias adyacentes a éstos.

IRONÍA:
Aquí Ivars se basa en Rorty. En primer lugar debemos tener en cuenta que según Rorty el mundo es contingente, así, no se basa en una serie de planes, sino en el azar y sus infinitas posibilidades. Así mismo, son también contingentes el "yo" y el "lenguaje".
El "yo" usa el "lenguaje" para pensar. Aquellos que se cuestionan lo que se toma como "Verdad", los que piensan que el error es posible en cualquier lugar y momento de la Historia, son llamados por Rorty "Ironistas". En el arte, se supone que se encuentran muchos ironistas. Éstos se suceden unos a otros abriendo nuevas puertas, poniendo en duda la tradición y ampliando todo lo que ocurre hasta el momento.

Sin embargo, no se es ironista al 100%, pues no existe un límite. El momento en que el ironista llega al punto en el que no tiene más que ampliar, lo llama Rorty "Léxico último". Este término significa en breves palabras "tradición".
Algunas personas alcanzan ese Léxico último muy tarde, otras, se pasan la vida estancadas en él.En resumidas cuentas, lo que Ivars nos cuenta a través de Rorty, es que las ironistas son aquellas personas que hacen cambiar y evolucionar el mundo. Lo contrario, según Rorty de éstas, serían los Metafísicos(Creen conocer la Verdad) y los Creyentes(Dejan de sufrir alejándose de la duda del azar).


RITORNELLO
Ivars comenzaría a hablar de este concepto con la siguiente pregunta: ¿Qué hace un niño cuando está en la oscuridad más absoluta?
A continuación describiría lo siguiente:
La oscuridad de que hablamos es como el caos. Frente al caos, buscamos asociaciones. Nos inventamos un eje, algo en lo que creer. Aquí, se empieza a crear una especie de hogar en el seno del caos, el cual nos va pareciendo cada vez más pequeño debido a la presión de ese caos. Así, nos vemos tentados a salir y ampliarnos tomando la energía de esa misma presión.
Nuevamente relacionando esto con el arte, Ivars afirma que "El artista no lucha tanto contra el caos, como contra la opinión". La opinión viene de la tradición, de lo que han ido haciendo otros y recibimos como hecho.

Aquí añado yo una pequeña autoaclaración para relacionar otros pensamientos:
Territorialización: Eje al que nos atenemos frente al caos.
Desterritorialización: Ampliación de nuestras capacidades, del eje.



Finalmente, Joaquín Ivars nos mostró brevemente su opinión sobre quiénes serían algunos de los artistas con los que relacionar estos tres conceptos de que hemos hablado:
Duchamp
Kabakov
Constant

Éstos serían ironistas que no pretenden especializarse, sino tratar todo los ámbitos. Nunca dejan de buscar. Por otro lado, encontramos que crean una respuesta al TODO(caos) creando recopilaciones de sus obras, un pequeño mundo, otro "todo" a escala humana. Por ejemplo, la Maleta de Duchamp; los proyectos de Rizomas de Constant o las distintas habitaciones de Kabakov.

Así, estos y otros muchos artistas, considerarían la creación de arte a partir de la multiplicidad, la despersonalización, abrir posibilidades de juego, la ironía...



Duchamp


Constant


Kabakov


Como última aclaración me gustaría destacar de cada artista:

Duchamp: Me atrae ese pequeño mundo como respuesta al Todo, según las palabras de Ivars.
Constant: La interrelación de los elementos en el espacio y tiempo. El situacionismo y todo lo que surgió con éste.
Kabakov: Me interesa especialmente debido a la similaritud que encuentro entre "su mundo" y el "mío". La utopía, la fantasía, ocurre realmente sólo en el arte.

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